Charla informativa sobre el tratamiento de la Cefalea en Racimos en Barcelona (Unidad de Cefalea y Algia Facial del Hospital Clínic)

  • Cefalea en racimos   •   Octubre, 2024

Tratamiento de la cefalea en racimos en Barcelona

El pasado mes de septiembre junto con el Dr. Víctor Obach, neurólogo de la Unidad de Cefaleas y Dolores Faciales del Hospital Clínic de Barcelona, tuve el placer de participar en una charla-coloquio sobre el tratamiento de la Cefalea en Racimos en Barcelona con pacientes que padecen cefalea en racimos (una afección extremadamente dolorosa y debilitante), algo que supuso una fantástica oportunidad para compartir con los asistentes información sobre la enfermedad y las diversas opciones de tratamiento, incluidas las alternativas quirúrgicas disponibles para los casos más graves.

Tratamiento de la cefalea en racimos en Barcelona

El Dr. Obach durante su intervención en la Charla Informativa sobre la Cefalea en racimos en el Hospital Clínic Barcelona

¿Qué es la cefalea en racimos?

La cefalea en racimos, también conocida como cefalea de clúster, es uno de los tipos de dolor de cabeza más severos que existen. Aunque su prevalencia es baja, afecta aproximadamente a unas 47.000 personas en España, principalmente a hombres, y se caracteriza por episodios recurrentes de dolor extremadamente intenso que se localiza en un solo lado de la cabeza, a menudo alrededor del ojo. Estos ataques, que pueden durar entre 30 minutos y 3 horas, ocurren varias veces al día y en ciclos o “racimos” de semanas o meses, seguidos de períodos en los que los síntomas desaparecen.

Lo que diferencia a la cefalea en racimos de otros tipos de dolores de cabeza como las migrañas, es la intensidad extrema del dolor. A menudo descrito como un dolor punzante y penetrante, puede ser tan insoportable que algunos pacientes lo han llegado a denominar “la cefalea del suicidio”, debido al impacto devastador que tiene en su calidad de vida. Además del dolor, los episodios suelen ir acompañados de otros síntomas, como lagrimeo, enrojecimiento del ojo, congestión nasal y caída del párpado, todos localizados en el lado afectado.

Tratamiento de la Cefalea en Racimos en Barcelona

El tratamiento de la cefalea en racimos en Barcelona suele centrarse en detener los ataques y prevenir futuros episodios. Existen una serie de tratamientos convencionales sobre los que informamos a los pacientes que acudieron a la charla informativa pero, sin embargo, alrededor del 10% de los pacientes con cefalea en racimos no responden a dichos tratamientos. Para estos casos se han explorado opciones más avanzadas como determinadas intervenciones quirúrgicas.

Avances en el tratamiento quirúrgico: la Estimulación Cerebral Profunda

En el Hospital Clínic de Barcelona estamos a la vanguardia en el tratamiento de la cefalea en racimos con técnicas quirúrgicas innovadoras. Junto con el equipo multidisciplinar de cefaleas del Hospital Clínic, he participado en el desarrollo de la Estimulación Cerebral Profunda como una opción de tratamiento para los casos más graves de esta enfermedad.

La estimulación cerebral profunda es una técnica quirúrgica que se utiliza para modular la actividad de ciertas áreas del cerebro responsables del dolor. Consiste en implantar electrodos en una región del cerebro, generalmente cerca del hipotálamo, que envían impulsos eléctricos para reducir o eliminar el dolor. Esta técnica ha sido utilizada en un pequeño número de pacientes en todo el mundo, y en el Hospital Clínic hemos tenido la oportunidad de realizar una intervención pionera en España realizando, el año pasado,  la implantación de electrodos a un paciente con cefalea en racimos refractaria, un tratamiento considerado compasivo debido a la gravedad de su afección y la falta de respuesta a otros tratamientos. El paciente, que llevaba más de 10 años sufriendo episodios de dolor diario, experimentaba entre 3 y 5 ataques al día, algunos de ellos nocturnos, lo que afectaba gravemente su calidad de vida.

Después de la intervención, los resultados fueron altamente positivos: el paciente pasó de tener varios ataques diarios a no experimentar ninguno, o algunos esporádicos de menor intensidad, lo que le permitió retomar su vida normal sin necesidad de medicación de rescate.

Lo más innovador de esta intervención es que no solo se implantaron los electrodos para la estimulación, sino que también se equiparon para monitorizar la actividad cerebral. Esto nos permite registrar y analizar los patrones cerebrales del paciente para prever la aparición de futuros episodios de cefalea antes de que el paciente los sienta. De esta manera, podemos ajustar la estimulación para que no sea continua, sino solo cuando es necesario, lo que minimiza los posibles efectos secundarios y prolonga la vida útil del dispositivo.

Un futuro esperanzador para los pacientes con cefalea en racimos

Aunque la Estimulación Cerebral Profunda es una opción que todavía está en estudio y reservada para casos muy específicos, los resultados que estamos obteniendo en el Hospital Clínic son muy prometedores. Seguimos trabajando para perfeccionar esta técnica y, con la monitorización cerebral en tiempo real, creemos que podemos avanzar aún más en la personalización del tratamiento y reducir los episodios de dolor de una manera más eficiente y segura.

¡La cefalea en racimos es una enfermedad difícil de tratar, pero continuamos comprometidos en ofrecer soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes!

“La introducción de la Estimulación Cerebral Profunda representa un avance significativo en el tratamiento de la cefalea en racimos, ya que podría permitirnos ajustar la terapia de forma más precisa y mejorar aún más la calidad de vida de los pacientes.

Dr. Pedro Roldán Ramos   •   Neurocirujano en Barcelona

¡Comparte este contenido!

¿Necesita más información?